sábado, 27 de abril de 2013

Porque lo Recomiendo YO!: #6


¡Ayayayay! No saben los nervios que revoletean en mi interior al pensar que ha llegado por fin la hora de recomendarles buena parte de varios de mis dramas favoritos, que a su vez guardan una “lecciones de vida” y “mensajes ocultos” en todos los sentidos. Así que abstenerse a lo que esta K-Adicta les vaya a recomendar ahora, porque yo hace tiempo que me desbandé entera XD.


Y es que después de la última entrega de Porque lo Recomiendo YO! 5 Guardaba desde ya unas grandes expectativas por repetir el plato muy pronto… Aunque tuvo que pasar bastante tiempo para volver a recomendar lo que creo, ES y siempre FUE lo mío, osea: DRAMAS.

Más aún porque como ya dije: los dramas que vienen a continuación, en su gran mayoría son provenientes de mi Top… así como otros que aunque no fueron de mi gran admiración, terminaron cautivándome de alguna u otra forma para incluirlos. Porque esta vez: TODOS, absolutamente TODOS los dramas que voy a recomendar se merecen un VISIONARIO OBLIGATORIO. Así que vayan apuntando nomás a la lista si es que AÚN no se han animado a verlos. Yo quedé encantada con los 5, ahora les toca a ustedes ;).

No quiero hacer más extensa mi introducción. Así que pasemos rápidamente al primer fichado del día, lo cual no signifique que lleve una apreciación subjetiva o preferencial previa, NADA que ver. Ya que la elección del orden, en sí, ha sido lo más aleatoria posible.

A mediados del año 2007, hubo un drama que se diferenció de entre muchos sageuks como comedias románticas. La verdad es que llevaba y resurgía en su guión, como a la par de ambientación, una serie de dosis de variados contextos. Por un parte: la POLÍTICA, llevada a los 30s donde una antigua Corea sufría los abusos de la ocupación japonesa. Pero eso no era todo. Lo que realmente llamó la atención de esto, era cómo se desenvolvía el hilo argumental: sin tanta pesadez y sosiego, y con el humor necesario que concurría en algunos momentos al “negro”. Y sí, todo logró plasmarse muy bien,de forma correcta y modulada, nada exagerada y absurda, en Capital Scandal (KBS2, 2007):


Sus protagonistas no eran otros que Kang Ji Hwan y Han Ji Min, pero no muy detrás de ellos teníamos la dicha de encontrarnos con caras conocidas y no tan conocidas como la de Ryu Jin, y ante todo: Han Go Eun, que fue para algunos, pieza destacable y principal del drama.

En fin. Una serie que podría ser como cualquier otra, donde: Un mujeriego de clase alta (Seon Woo Hwan), que lleva en su interior un dolor que lo tiene marcado desde su adolescencia… y una mujer (Na Yeo Kyung), que muy al contrario, vive aislada de los libertinajes y malas mañas en la que están sumergidos los escasos pueblerinos de Joseon, pues lleva el instinto de luchadora independista inculcado desde la muerte de su padre quien murió luchando con que algún día Joseon logre su libertad. El nudo parece ser simple con sólo leerlo: él, un playboy despreocupado, termina involucrado en un movimiento independista que en un principio parece importarle un comino, hasta que es ella, que de alguna u otra forma, cambia su visión de ver la vida. A tal punto que es sencillo presagiar como nacerá un sentimiento mutuo entre ambos personajes que se verá afectado y opacado por muchos momentos debido a la decepción como el dolor que guarda para sí mismo Seon Woo Hwan (Kang Ji Hwan), al descubrir que Lee Soo Hyun, un hombre que en su pasado significó como un hermano para él, después de tanto tiempo, termine aliado a las fuerzas de seguridad del gobierno japonés. Por otra parte está Cha Song Joo (Han Go Eun), una famosa cortesana que rige un burdel de alta clase, quien además de conservar una amistad con Seon Woo Hwan, esconde sentimientos hacia Lee Soo Hyun, a quien conoció muchos años atrás, y quien desde entonces, se convirtió en su primer y único amor…



Y en fin, eso es sólo “algo” de que lo que se puede apreciar externamente. Ya queda depende de ustedes descubrir las conspiraciones que andan y circulan detrás, las organizaciones independistas que están pendiente de cada movimiento japonés con tal de lograr algún día la libertad de Joseon, y cómo nuestros 4 personajes van fuertemente vinculados el uno con el otro para crear un tensión que se aviva de a pocos a lo largo de 16 capítulos que no se hacen ni cortos ni perezosos.

Reparto

Si logran darse cuenta, todos muy involucrados en sus papeles ;)

Kang Ji Hwan como Seo Woo Hwan [Una playboy despreocupado con muchas heridas internas que se abrirán a lo largo de los capítulos y cambiarán su forma de ver la vida]

Han Ji Min como Na Yeo Kyung [La “última mujer de Joseon” para los ignorantes, así como la fuerte y “algo inocente” ¡LUCHADORA INDEPENDISTA!]

Ryu Jin como Lee Soo Hyun [Un ser que vive frustrado ocultándose bajo una identidad externa que le juega duro a sus sentimientos, pero que se ve en la necesidad de hacerlo para lograr sus objetivos]

Han Go Eun como Cha Song Joo [Fortaleza, ímpetu y convicción tras las faldas de una cortesana que busca algo más que venganza]




1º Humor “negro” en los años 30s (¿?): Naaa~ al inicio preferí hacer caso omiso de aquellas anécdotas que circulaban respecto a este drama. Hasta que me animé a verlo, y sin “querer queriendo”, terminé partiéndome de la risa durante buena parte de episodios en los que los “chiflados” hacían de las suyas, mientras que al otro lado, los tintes políticos y las conspiraciones iban haciendo su propio embrollo. Era casi extraño mantenerme en la intriga por unos minutos, para después, y muy sarcásticamente, terminar con varias sonrisas en el rostro, así y viceversa. Porque aunque inicialmente te crees que va a ser el clásico dramón político, que vale, quizás y tenga SÓLO pequeñísimas cuotas de humor, termines descartando completamente esa idea al verlo y ser testigo de cómo el humor roza lo “negro” y cómo los 3 chiflados de la historia hacen de la suya de una manera tan paranoica y tan bien pensada que sólo te queda aceptar lo ingenioso que es éste drama.


2º Los 3 Chiflados & Sachiko: Hablando de chiflados y humor negro. Toca darle mención especial y aparte a los secundarios que se encargaron de hacer cenizas mis presagios de “dramón treintañero del siglo 21”: Los 3 chiflados, liderados por el sarcástico y reconocido Kang Nam Gil, Huh Jung Min y Go Myung Hwan (si mis cálculos no me fallan xD). Pero ¡HEY! Que los chifladines no vienen sólo de los barrios y calles loquillas coreanas donde el periodismo barato y negro hace lo que le venga en gana con tal de ganar PUBLICIDAD. ¡NONES!, porque la clase alta japonesa también tiene a su representante: Ueda Sachiko, o simplemente SACHIKO, la impertinente “señora”(por no decir ahjumma ya que es de la “alta clase japonesa”) que no paraba de parlotear y que misma extrovertida hacía lo que fuera con tal de plasmar sus “pródigos” años de méritos y entregas en el diario (o libro) sobre su vida CUESTE LO QUE CUESTE que a la señora no le faltaba en ningún momento hacer su berrinche de protesta si no le concedían la orden, ya que por algo era la esposa de un alto subordinado (a quien dejaba “pisado” xD). Nomás le faltaba hacerlela competencia a la Biblia y yo me partía de una xD.



3º Kang Ji Hwan: Ya sea el externo playboy despreocupado oel interno hombre dolido y distante. Me gustan ambas facetas, y quizás por eso se le puede apreciar haciendo su mejor interpretación hasta el momento (en mi opinión). No sólo porque existen momentos irónicos y vacilantes donde te crees la galanura, inmadurez y chispa con la que el solito se las ingenia para ser el maromo perfecto que anda con cualquiera a la hora que quiera, sino porque rápidamente puede cambiar de estado al tratarse de su pasado y “yo interno”, que para mí era lo mejor: por las fuertes presiones que se afloraban mentalmente, lo que ocasionaba momentos frustrantes llenos de incertidumbre y luchas internas consigo mismo debido a los remordimientos que llevaba cargando desde hacía mucho tiempo. Eso para mí era realmente valorativo. Un hombre dolido que de día se la pasaba luciendo finos trajes, saliendo con bellas cortesanas y andando libre de preocupaciones… pero que en realidad, por muchos momentos, sólo utilizaba aquellas chorraderas como caretas para ya no seguir hundiéndose en un perturbador y atormentante pasado que lo marcó de por vida… y Kang Ji Hwan, sabe cómo transmitírtelo.



4º Han Ji Min:O más conocida por la liadera de pardos de aquella época treintañera como:“Jo Ma Ja”, ó, “la última mujer de la era Joseon”, debido a su imagen inocente y pura, sus trajes ambiguos que hacían retroceder 50 años atrás, y finalmente, un look que no le favorecía para nada y le daba, redondeando, un aspecto “ARCAICO”para aquella sociedad que pese a los continuos maltratos por parte de un déspota Estado Japonés, no podía serle indiferenteante la apariencia “simplona” de una Na Yeo Kyung que parecía pertenecer al pasado…
 
Sinceramente, me encantó su personaje. La clásica imagen dulce y pura que destilaba Han Ji Min encajaba a la perfección con una “Jo MaJa” que se distinguía rápidamente de entre todas las mujeres de aquella Joseon… lo que le dio un “toque especial” que le fue difícil de ocultar, debido a que, como toda mujer y aunque lo negara… no podía evitar enamorarse, y creo que esa era mi parte favorita. Ver cómo pese a toda su capacidad de salir adelante y querer lograr la independización, aunque lo intente e intente, ¡era una MUJER! Por lo tanto no podía evitar cruzar sus ojos en la persona menos indicada y “sufrir las consecuencias” de ser una novata en el amor…


5º Han Go Eun en la piel de “Cha Song Joo”: Para muchos, la mejor actuación/ interpretación de Han Go Eun… si es que aún “muchos” pueden recordar el verdadero nombre de esta actriz que interpretó de pies a cabeza: desde los gestos, el acento, las virtudes y la expresión corporal a una luchadora independista oculta tras unos exóticos trajes de cortesana que eran la tentación de importantes funcionarios japoneses que no podían ser la mejor presa para una mujer que en el fondo, sólo buscaba venganza hacia aquellos que la convirtieron en un ser, sin aparentemente, sentimientos de por medio: Esa es Cha Song Joo. Un personaje MAGISTRALMENTE desarrollado, y aunque no lo parezca, difícil de descifrar, por lo que no puedo aún imaginarme a otra actriz en el papel que la genial Han Go Eun… que a pesar de no ser una actriz conocida, sabe como brillar y llegar desinteresadamente… porque cabe admitir, que pese al papelón que se mandó de inicio a fin al encarnar a una mujer tan capaz e inteligente como Cha Song Joo, no logró alzarse con la gran mayoría de reconocimientos, que créanme, se merecía. De igual forma, eso no desprestigia su calidad actoral, aunque últimamente desmeritada, infravalorada y olvidada, en dramas mediocres.


6º Kang Ji Hwan & Han Ji Min: Los amé un ¡CHORRO! XD… La química entre ambos es notoria y muy singular desde el “primer encuentro” hasta los últimos y clásicos momentos finales de la pareja… Aunque hubiera deseado un final como: “Y vivieron felices por siempre”… xD Pero ¡va! No obstante fue un final agridulce que ni fu ni fa”, basado más interpretaciones personales. Redondeando: me terminó cautivando toda la historia de amor que yacía entre ambos desde que se enredaron con “intereses” propios y no tan impropios… para finalmente lograr una estrecha unión que logró sobrepasar toda clase de tópicos… AUNQUE SÍ, para algunos su historia de amor haya estado basada en muchos clichés, pero clichés lo suficientemente bien usados como analizados para no tornar un drama “más” con una historia de amor “más”, sino una lucha en general donde los ideales cobraban un amplio y poco esperado protagonismo entre 2 polos completamente opuestos.



7º Un O.S.T. que nos hace retroceder al pasado…con unas geniales interpretaciones y colaboraciones… en la que destaco el tema de apertura principal del drama, el que le ponía la sazón y hasta el toque “western/disco” a toda la historia: Capital Scandal del gran Eru. RECOMENDARÍSIMA.





¡Y hasta aquí nomás! antes de que me pase toda la entrada escribiendo sobre uno de los dramas más interesantes y diferentes que he visto. Capital Scandal cierra la primera ficha, con unas actuaciones pulcras y lo más decentes posibles. Con un humor extrovertido y poco esperado, con una guión lo suficientemente bien pensado para crear una maga de situaciones completamente calculadas y entrelazadas, y con una música que nos hace vivir y hasta revivir (por qué no decirlo) los años 30s donde una Corea era subordinada por unos viles japoneses… pero dónde llegó a dominar y combatir la lucha independista por los ideales, la fuerte unión y convicción de parte de personajes altamente capaces de todo con tal de que algún día: Corea logre su libertad.
Así que NONES, que a este drama NO le puedo dar puntos en contra, ¡PORQUE NO LOS TIENE! Por lo tanto, la puntuación llega inmediata:


1, 2, 3, 4 y ¡5 estrellas!
Ahora sólo nos quedará preguntarnos ¿Por qué no está en mi Top?
¡SIMPLE!: Los dramas “antiguos” no son lo mío xD.

¡EXACTO! Los dramas antiguos no son lo mío, y quizás por eso el siguiente drama logró alzarse “fácilmente” en mi Top de Dramas. Pero que eso no los sorprenda, que aquí no hay gato descubierto, porque el siguiente drama del cual voy hablar tiene detalles mágicos y lo suficientemente excepcionales que no podrían compararse con ningún favoritismo “nuevo” o “antiguo”, eso se queda en cero y tirado en la alcantarilla al referirnos a A Gentleman’s Dignity (SBS, 2012):



Pocos fueron los que creyeron que de los mismos creadores del BOOM llamado Secret Garden (SBS, 2010), podría yacer otra historia con los mismos tintes ya utilizados, pero centrados esta vez, en un contexto y objetivo diferentes. Mientras algunos priorizaban en que el drama sería o era ya un “re-frito” (antes como después de iniciada su emisión)… habían quiénes asentían a esto, pero de otra forma. A medida que veíamos A Gentleman’s Dignity, pues sí, creíamos que por los clásicos clichés de “Si el destino…”, no sería la gran cosa. Pero mientras el transcurso se hacía más estrecho, nos encontramos con mucho más de lo que podíamos imaginar. 

Yo quiero que esta entrada sea un tape de boca para aquellos que catalogaron al drama de eso mismo, “RE-FRITO” ¿Y por qué? Porque si la guionista no hubiera sido lo más inteligente y astuta posible, probablemente no hubiéramos estado ante uno de los mejores dramas por excelencia que el 2012 nos dejó. Un drama lleno de sentimientos que afloraban en los corazones como mentes de 4 hombres que en sus bordes y a inicios de los 40s todavía no podían cerrarles las puertas a la felicidad… ¡AUNQUE CLARO!, para esto tuviesen que equivocarse de par en par, tratando de conseguir sus objetivos… quizás de un forma… NO tan madura XD.
El hecho está que el 2012 nos dejó un drama entrañable como éste. Divertido, fresco, romántico, melodramático… Con buena dosis necesaria de cada tinte y cliché entre-jugando con unos diálogos maravillosos y una química actoral y ambiental que se salía de los clásicos sets de grabaciones a las mentes de sus televidentes, entre las que me incluyo, la fana NOº 1 del drama XDDDD.

Vale, vale, aghhh!!! Mejor dejo de parlotear (apenas empiezo hablar de este drama y ya estoy dejando conclusión xDDD nomás me falta la puntuación y me voy al otro mundo~ XDDDDD).

NO. Ahora si viene lo serio… o quizás no tan serio xD, porque estos ahjussis cuarentones me van hacer, a apenas empiece a hablar sobre cada uno de ellos, a desbandarme más de lo que estoy. Así que les advierto nomás.


Porque este drama está basado en 4 mejores amigos, como ya dije. Cada uno de ellos está a borde e inicios de los 40s (como también ya dije xD). Y cómo por su lucha por alcanzar la verdadera felicidad… y muy a su manera xD, se ven envueltos en toda clase de conflictos, tanto amorosos como sociales, donde el desequilibrio social e íntimo los hará crecer y madurar más de lo que imaginan, y darle un cambio a cada una de sus vidas… así como también a darse oportunidades junto a las personas quienes las rodean y a sí mismos, lo cual es lo más importante.

Así sean cada uno diferente del otro: un arrogante y procaz arquitecto (Jang Dong Gun), un encantador ingeniero civil (Kim Soo Ro), un mujeriego inmaduro (Lee Jong Hyuk), y un dadivoso abogado (Kim Min Jong). Y aunque las diferencias entre cada uno de ellos sean tan obvias, nunca habrán momentos en los que no se den una mano para apoyarse mutuamente, porque para eso están los amigos de la secundaria, con los que uno nunca imaginaría una estrecha y larga amistad de años.


Y creo que eso es todo lo que podría adelantar sobre la trama. La verdad es que hay una pareja protagonista. Pero cabe entender que éste no es un drama sobre la vida de 4 chicos que gira en torno a 1 chica. Muy al contrario, el drama nos narra y se centra profunda y abiertamente en la vida de 4 hombres que gozan el éxito y el fracaso en varios ámbitos de la vida como cualquier otro… con la única diferencia de que cada uno de ellos se sigue sintiendo tan adolescente que de una forma no muy brusca, parecen no tener intenciones de madurar y dar un nuevo giro a sus vidas. ¡Y PARA ESO ESTAMOS LAS MUJERES! XD, para ser la mano derecha de los hombres (lo quieran o no, un hombre no puede alcanzar la felicidad absoluta sin una mujer a su lado, pero dije MUJER,… no dama de compañía ¬¬), para ser su impulso, su inspiración, su lucha por la superación. Hasta ahí les adelantaría, porque este drama de machistaasí como tampoco de feminista NO TIENE NADA. Sólo intenta darnos una lección de que nunca es tarde para obtener la felicidad… así como nunca es tarde para madurar de ha de veras xDDD… así tengas 40, 50 o 60, el tiempo es lo que menos importa, sino la ganas e intenciones por ser alguien mejor, para ti y para el entorno que te rodea.

Reparto




¡Qué preciosas parejas! *____*

Jang Dong Gun como Kim Do Jin [El prestigioso arquitecto de buena educación y familia, pero con una lengua tan mordaz y una actitud tan procaz, que ganas de amarlo como odiarlo, NO TE FALTARÁN… a menos que logres darle un flechazo directo a un corazón que “ya no” cree en el amor…]

Kim Ha Neul como Seo Yi Soo [Nunca creí que hubiera una profesora tan inocente e ingenua a la hora del amor, así como tan estricta y recta a la hora de enseñar O___O]

Kim Soo Ro como Im Tae San [¿Un habilidoso ingeniero que parece no darse del triángulo amoroso que anda detrás de él gracias al encanto de persona qué es?]

Kim Min Jong como Choi Yoon [El abogado y menor de los F40. Pero también a su vez, un hombre que no puede darse la oportunidad de volver a amar y voltear la página]

Lee Jong Hyuk como Lee Jung Rok [Casado con una mujer de temer, pero ni eso parece ser impedimento para andar flirteando con cuanta chica guapa se cruce en el camino]

Yoon Se Ah como Hong Se Ra [Que no los sorprenda si llegan a guardarle antipatía en un inicio. Puede parecer la clásica mujer oportunista que está con un hombre sólo por interés y sin amor,… pero hasta ella puede volver a abrirle las puertas al verdadero y DURADERO amor]

Kim Jung Nan como Park Min Sook [En un inicio creí que no podía haber mejor bruja que ella… fría, seria, y con una apariencia que distaba mucho de una persona encantadora y amable. PERO NO, que inclusive ella, tiene su corazoncito]

Yoon Jin Yi como Im Me Ah Ri [La chica que es capaz de todo por estar al lado del ahjussi que la vio nacer. Darlo todo por ese ahjussi que a pesar de ignorarla, sigue detrás de él y VIVIENDO por él]

Lee Jong Hyun (CNBLUE) como Colin [*fangirl moment* ¡¡¡¡¡¡¡¡Ah!!!!!!! Lo amé y lo odié un churro. ¡Igualito al padre tenía que salir, PUES!]





1º Guión: Mismos ingredientes, diferentes procedimientos…fueron el caudal principal para que, a paso intenso y sumergido, A Gentleman’s Dignity demostrase que no era un drama más que volvía a retratar las coincidencias, casualidades o destinos. Si bien la escritora trató de plasmar parte básica de esto en el drama, su objetivo primordial no era el volvernos a mostrar cómo dos polos opuestos eran el uno para el otro, sino cómo estos polos opuestos trataban de hacer más estrecha e intelectual su relación. Donde las casualidades o el destino estaban de más cuando uno de los dos tomaba la palabra. Cuando las palabras y los sentimientos fluían a través de acertijos y claves poco imaginadas. Metáforas y conversiones bien pensadas. El uso de figuras literarias en los diálogos se encargó de darle el “efecto X” al drama y convertirse en base fundamental de A Gentleman’s Dignity para el desencadenamiento de cada uno de los sucesos que daban vida a los conflictos, enredos, comicidades y desenvolvimientos actorales… Y nuevamente Kim Eun Sook, la guionista y una de las razones principales para que el drama fuese un éxito, se encargaba de convertir cada simple trozo de diálogo en BELLEZA.


2º¡Hey! Las ahjummas también tienen a su F40: Guapos, adinerados, de buena educación y todos unos caballeros… CASI xD. No sólo porque están cuarentones y llevan una amistad de más de 20 años además de compartir y COMBATIR arrugas, ojeras, patas de gallo y mucho estrés xDDD… Sino porque a pesar de vivir casi la mitad de sus vidas NO MADURAN. O uno se la pasa gileando ¡CUANDO ESTÁ CASADO! ...o el otro se la pasa acostándose con cualquier mujer ¡CUÁNDO TIENE NOVIA!...o el otro sigue siendo tan ciego como un adolescente amando a una mujer ¡QUE ESTÁ CON ÉL POR CONVENIENCIA!... y el menor no se salva… porque su pinta de hombre pasivo y nada desvergonzado le juega mal la jugarreta a la hora de voltear la página, por lo cual no ¡PUEDE DARLE UN SEGUNDA OPORTUNIDAD AL AMOR!

Sí, podrán tener personalidades totalmente opuestas el uno del otro, pero eso no quita que compartan conflictos amorosos, éxitos y fracasos, y que como los mejores amigos que son pese a las “circunstancias” xD se echen una mano el uno con el otro cuando lo necesiten… aunque cometan errores que en su adultez ya no deberían tener, aunque afronten retos que en su adultez ya no deberían de temer y aunque amen perdidamente aunque en su adultez… eso ya debería… SER UN CASO CERRADO. El punto es que estamos ante almas jóvenes y llenas de vida, no importa cuántas veces los veamos y digamos que bordean los 40… siguen siendo como adolescentes que aman perdidamente, que juguetean inofensivamente y que cometen errores inconscientemente… pero cada uno trata aún así… de encontrar la FELICIDAD… y todo eso a mí… ME ENCANTÓ Y CAUTIVÓ PROFUNDAMENTE. Así como cada una de las geniales actuaciones de los actores que los interpretaban… en la que rescato al pícaro Lee Jong Hyuk, un claro ejemplo de cómo pueden existir personas que en sus 40s viven como adolescentes encerrados en una bola de cristal, inofensivos e inconscientes de que sus actos lastimen a los demás mientras sus vidas parecen seguir sin rumbo alguno…



3º Kim Ha Neul: Por primera vez en la vida NO PATINARON CON ESTA ACTRIZ…Después de continuos fracasos y actuaciones mediocres de parte Kim Ha Neul en dramas donde sin duda era la menos aclamada y la más cuestionada (descartando On Air de la lista). Tenía que llegar el drama con el que sin dudarlo ni un segundo, alcanzaría su nivel de actriz en la pantalla chica. Ya en películas había demostrado lo excelente que era como actrizmuchos años atrás. El problema estaba a la hora de hacer dramas: donde el factor principal de sus continuas patinadas era la pésima elección de sus protagónicos, que en vez de favorecer y hacer crecer las expectativas de la gran actriz que yacía en ella (y que se veía en largometrajes), desprestigiaba su carrera tambaleándola en más de una oportunidad. PERO, tenía que llegar este drama un año después de protagonizar una de las mejores películas del 2011, Blind. Ganándose así el cariño de muchos, no tanto el respeto y la admiración, pero si el afecto de los fans del drama que aún hasta nuestros días recordamos con mucha gracia y dulzura a la inocente a la par de estricta profesora de secundaria, que a pesar de sus continuos altibajos en el amor, nunca daba un pie al costado mostrándose vulnerable… sino al contrario, luchaba por sus ideales y alentaba a sus estudiantes aún si su corazón estuviese herido y su mente no quisiera pensar en nadie más. Para mí era el claro ejemplo de una persona optimista y asertiva… y que subo hacerse valer como respetar por sí misma en el cuerpo de Kim Ha Neul. Seo Yi Soo Forever in my :3 (lo confieso: uno de mis personajes preferidos de K-Dramas).


4º Jang Dong Gun: Quién hubiera pensado que después de papeles un tanto poco favorecedores y monótonos en All About Eve y la película asiática The Promise… este actor terminara enamorándome a más no poder en el papel de Kim Do Jin: un arquitecto con todas las cualidades para ser el hombre ideal de cualquier mujer: el enamorado, el amante y el novio perfecto… pero NUNCA NUNCA... el “esposo” perfecto IDEAL… ya que cabe mencionar que nuestro protagonista es un incrédulo en el amor… aunque a medida que uno ve el drama se va dando cuenta de muchas cosas, a la vez que se van atando cabos sueltos que cambiarán el modo de ver la vida de nuestro protagonista… Pero en sí amé un montón su personaje. Sus peculiaridades. Porque aunque no lo parezca, aunque a simple vista, tanto su actuación como el personaje mismo sea algo acartonado y soberbio, es gracias a aquellas palabras que salían de sus labios hacia la protagonista que me cautivaban y dejaban LELA. Pues porque , será uno de los MÁSmujeriegos del grupo, pero nada quitaba que no pudiese enamorarse perdidamente de su vida de la misma mujer durante dos oportunidades XD (aún recuerdo esas palabras *_____*). No queda más qué decir: Este hombre me tiene COMPRADA (en TaeGukGi me tenía conquistada, ahora me compró xD).


5º La conexión introspectiva entre Kim Ha Neul & Jang Dong GunY ya que mencionamos a ambos personajes: es hora de entrelazarlos…NO de la forma clásica “del odio al amor”, o del amor al rencor, o de cómo los destinos se encargan de unir a dos polos totalmente opuestos… sino cómo ellos hacen sus “PROPUESTAS E INTROSPECCIONES INTERNAS” ¿Algunas vez vieron eso en algún drama? ¿Dónde los protas hagan sus introspecciones hacia la persona por la que se supone no deberían sentir nada? Yo hasta donde recuerdo, NO, pero este drama se ha encargado de ser el primero en hacerme sentir eso y de una manera poco habituada y esperada.

Porque aún recuerdo cuando ambos no me cuajaban como pareja. Había visto los teasers y no lograban “venderme” su química. Me alegraba que Kim Ha Neul sea la protagonista (porque si no están enterados, Ha Neul es una de mis actrices favoritas, gracias en un 90% a sus PROTAGÓNICOS EN PELÍCULAS -porque está de sobra decir que el resto es porque es ENCANTADORA-), pero sin embargo no veía feeling entre ella y Jang Dong Gun. Quizás no tanto por la diferencia de edades (después de todo ella no era una chiquilla y él no un manganzón cuarentón). El rollo fue verlos en escena, al inicio no como hubiese deseado, pero a medida que sus vínculos y anexos era más estrechos, y sus encuentros menos oportunos y más peculiares, iba convenciéndome de que no había de otra: ¡CONGENIABAN DE MARAVILLA!... ya no se debía mucho a “si lucían bien”… sino del cómo se desenvolvían, de cómo unas palabras mutuas hacían magia y de cómo unas miradas no tan cómplices y algo introspectivas parecían valer mucho más que la imagen externa que podrían destilar como pareja. Y gracias a esa interna conexión introspectiva entre ambos y la forma única de demostrar sus sentimientos que rozaba muchas veces lo metafórico, lograron colarse como una de mis parejas favoritas del 2013.


6º Yoon Jin Yi: o la hiperactiva hermanita de Tae San, Im Me Ah Ri. Que cada vez que salía me recordaba a la peculiar amiga (secretaria) de Gil Ra Im en Secret Garden. Pero no… la muchacha no busca comparaciones, y no teme a los riesgos y al “qué dirán” al interpretar a una jovencita que parece no tener en claro el rumbo de su vida… o MEJOR DICHO: está convencida de que el rumbo de su vida es estar al lado del ahjussi que le cambió los pañales cuando era tan sólo una bebé: Choi Yoon, o “Yoon-oppa” como ella tanto opta por llamarlo en señal de un afecto que sobrepasaba la admiración o el respeto. En general me gustó mucho la interpretación de esta actriz, a quien ahora más recuerdo como la desesperante Im Me Ah Ri xD. Es que cuando un personaje es así de capaz por amor, así de extrovertida, desenfadada, femenina y algo aniñatada, no puedo evitar pensar en los méritos que logró para que no olvidase su entrañable rol (y sus cuchumil rostros xD).


7º Direccion / Producción: Qué más se puede pedir. Si un guión es lo suficientemente mágico, emocional, divertido y fresco; si unas actuaciones son lo suficientemente convincentes y profesionales, en buena parte se TIENE que deber a una producción y dirección que al demostrar de lo que fue capaz en Secret Garden, sabíamos que no podíamos serles indiferentes al anunciar A Gentleman’s Dignity. Lo que finalmente terminó por demostrar la calidad y profesionalismo que yace ya no sólo en las cadenas televisivas sino también en cada integrante del STAFF de producción como co-producción en general, que supo hacer su trabajo con el mayor cuidado e ingenio para llevar de la ficción a la realidad cada detalle que la guionista plasmaba en su mente con suma dedicación. Así que mis felicitaciones a toda la producción que estuvo detrás de este drama, regalando fotográficas preciosas y escenas para el recuerdo.


8º Colin: Y para cerrar (como EXTRA) está mí amado Colin. Es probable que los que no hayan visto el drama se pregunten qué tiene que ver un personaje tan joven de parte de un actor debutante detrás de él… y créanme que eso mismo me preguntaba yo cuando veía Secret Garden y no me tragaba qué diablos tenía Lee Jong Suk de vela en el entierro. ¡Pero espérense nomás!, que cuando lo vean ahí me dirán. Actoralmente el muchacho de CNBLUE no me convenció lo suficientemente, su actuación no es mala, más bien roza lo “ni fu ni fa”. Es más que todo su relación dentro del cuarteto de amigos cuarentones que se encarga de turbar un poco las cosas… sobre todo con los protas… pero ¡HASTA AHÍ NOMÁS! Yo no quiero adelantar más porque sé que me van a  odiar: ya que el hecho de que yo tenga el horrible hábito de leerme recapitulaciones, spoilers y reviews, no significa que deba andar circulando todo lo que esté en mis manos para que ustedes también sean testigos de esto cuando sé que lo más obvio es que lo odien, a diferencia de mí, que ya estoy acostumbrada hasta a los RAWS xDDD.


Y hasta aquí acabaría con A Gentleman’s Dignity. Un drama sin igual, con los mismos ingredientes de Secret Garden, pero con una visión totalmente diferente y con unos protagonistas y un guión ANTE TODO que se hacen de valer de una de las maneras más introspectivas que pude imaginarme jamás. Además que nos enseña de una forma divertida y fresca, que la edad no es impedimento para ser feliz, así tengas 40, 50 o 60, mientras tengas ganas de seguir viviendo y lograr tus sueños, el tiempo y las generaciones quedan por debajo de todo lo que puedas imaginarte. Sueña, lucha, ¡VIVE como si no hubiera un mañana! (¡Aw! Ya me emocioné T_____T).

Con lo último dicho, creo que mi valoración deja de ser un misterio:


1, 2, 3, 4 y ¡5estrellas!
¡Para MI drama del 2012!

Retrocedemos en el tiempo y nos dirigimos al año 2007. Un año que al igual que los demás, estuvo rodeado de buenísimos dramas (como la ya mencionada Capital Scandal), pero ese año no hubiera podido ser el mismo sinque un drama (que tomaba en pinzas una enfermedad incurableque acecha hasta nuestros días a muchos) hubiese llegado a nuestras pupilas haciéndonos derramar más de una lágrima en Thank You (MBC, 2007):



Protagonizado por dos de mis actores preferidos de toda la vida que justamente gracias a este drama lograron ganarse mi admiración y respeto… y como ya dije, un lugar en mi Top de actores preferidos: la auténtica a la vez que excelente actriz, Gong Hyo Jin, y un ahjussi que se me llevó todos mis aplausos, Jang Hyuk. Ambos protagonizaban dicho drama, pero sería un pecado el sólo no mencionar a la maravillosa Seo Shin Ae, una pequeña actriz sin igual que se convirtió en el vínculo que estrechó a menos de media nación a seguir fervorosamente Thank You, emocionándose y enterneciéndose en el camino con cada enseñanza e inculcación de valores morales.

Antes de proseguir. Quiero que sepan estamos ante de una de los dramas más entrañables de todos los tiempos, a mi parecer. Podrá no llevar una gran audiencia o popularidad por detrás, no haber roto records de rating, ni nada de eso. Pero créanme que sólo bastará con que lo vean para que se emocionen y hasta identifiquen a flor de piel con la historia y cada uno de sus personajes, con lo difícil e injusta que son algunas veces las personas, con lo dura que a veces es la vida, y con lo dulce e inocente que pueden ser los niños al tratarse de ellos, de seres inofensivos, llenos de amor y alegría para dar…

Hehehe, bueno… ya hasta me emociono cada vez que hablo xD… En fin. Espero que la introducción de antemano les haya animado, porque la base argumental viene ahora:


Lee Young Shin (Gong Hyo Jin) es una madre soltera que hace todo lo que está a su alcance para sacar adelante a su pequeña hija Bom (Seo Shin Ae) y a su abuelo, quien sufre de demencia senil. Aunque ella es una mujer pobre y humilde que vive de lo que tiene en una pequeña isla aislada de la ciudad, es una persona muy optimista y asertiva, que a pesar de las circunstancias, no da un paso atrás.

Por otra parte está Min Ki Seo (Jang Hyuk), un prestigioso médico, proveniente de una familia dispersa y diluida, lo que lo ha llevado a convertirse en alguien antisocial y apático. La cosa comienza a tomar fuerza e importancia cuando se entera de que la mujer a la que ama, Cha Ji Min (Choi Kang Hee), ha contraído una enfermedad incurable, enfermedad que últimamente ha ido empeorando. Min Ki Seo al estar al tanto de esto no pierde el tiempo e intenta luchar por mantenerla consigo y no alejarla de su lado, ya que es su razón de vivir. Dando todo de sí, Min Ki Seo la somete a una operación, pero falla en el intento de salvar su vida. Pese a las insistencias de Min Ki Seo de no aceptar el hecho de que ya no hay más que hacer por la mujer a la que ama, Cha Ji Min es consciente de su situación, a lo cual, poco antes de fallecer, le pide a Min Ki Seo que la ayude a encontrar a una niña que contrajo el virus del VIH debido a su imprudencia como doctora. Al fallecer Ji Min, Min Ki Seo queda devastado y toda razón de vida, hecha pedazos… Hasta que el destino le pone una prueba en la que emprende un viaje que lo lleva a conocer a Lee Young Shin y a su hija Bom, y hasta cohabitar con ellas de forma circunstancial.

La situación se complicará más de lo debido cuando Ki Seo descubra que Bom, la hija de Lee Young Shin, es la niña portadora del VIH que su novia le pidió encontrar antes de su muerte. Esto desencadenará todo tipo de situaciones donde una sociedad que aún no está lo suficientemente preparada para afrontar esta enfermedad, se verá involucrada, a la vez que los personajes secundarios harán su aparición haciendo de algún u otra forma las cosas más densas y contradictorias.

¿Lo demás? Pues tienen que verlo, no los dejará inadvertidos, eso ténganlo por seguro.

Reparto


¡Encantadores!

Jang Hyuk como Min Ki Seo [Un Dr. House por fuera, pero con un sabor tan coreano que cuando menos te lo imagines, ten por seguro que te robará el corazón… aunque a mi me lo robó desde el primer momento xD]

Gong Hyo Jin como Lee Young Shin [Un ejemplo de superación, asertividad y optimismo, donde es “ella” (la mujer) la principal protagonista]

Seo ShinAe como Bom [Bomaaaaaa!!!!!!!!!!! T______T La dulce prueba de que los niños enternecer y encogen nuestros corazones ante sus cándidas e inocentes miradas llenas de luz y pureza]

Shin Sung Rok como Choi Suk Hyun [El padre biológico de nuestra Bom, pero a la vez un hombre pasivo que no es capaz de dar la cara por sí mismo]

Kim Sung Eun como Suh Eun Hee [Esta chica deja en claro que no pretende ni tiene las capacidades de rivalizar directa o indirectamente con Young Shin]





1º El SIDA en medio de una sociedad aún no lo suficientemente preparada para afrontarla: Es lo que se da en un inicio a conocer a nuestros ojos y oídos. A menudo cuando escuchamos la palabra SIDA, es justificable que venga a nuestras mentes una enfermedad que se ha llevado más de un millón de vidas a lo largo de varios años, desde su aparición hasta su casi “conclusión” final como enfermedad. Pero pocas son las veces en las que la inclusión y acceso a información llega a nuestros oídos y hogares… sobre todo en lugares deshabitados y aislados del mundo, donde personas de bajos recursos,en nuestra actualidad, no son capaces de aceptar la realidad de una enfermedad que no le hace daño a nadie ni al que la contrae, más que el de destinar hasta cuanto tiempo le queda de vida… sobre todo si ese ser no es más que una indefensa niña llena de luz y vida más que el de cualquier trastorno o síndrome… porque el SIDA solo queda en eso, en su trastorno que no le hace daño a nadie… pero que mediante la ignorancia y falta de inculcación de valores, además del no echarle una mano a otros sin importar o esperar algo a cambio con tal de hacer una gran diferencia y cambiar las cosas, queda en nada. Es por eso que una vez más lo repito. Está en nosotros hacer al diferencia, en lograr un futuro y bienestar mejor para quienes nos rodean, dejemos de pensar por un momento en nosotros y pongámonos a reflexionar seriamente en nuestros actos y echarle un vistazo a los demás, pongámonos la mano el pecho y cambiemos las cosas, aunque sea la más mínima, la más escasa, siempre significará algo… sin importar la razón o el beneficio. Mientras nosotros estemos dispuestos a pensar en los demás y a seguir lo que nuestro corazón nos pide, nada será en vano.


2º Valores morales y una lección de vida: Jamás imaginé que una historia pudiera hacerme pensar tanto en los errores que cometía, en las frivolidades a las que había estado prestando atención a lo largo de mi corta vida… que eran casi nada comparada con lo que los demás pasaban. A veces pienso que no puede haber persona con más problemas y luchas internas que yo… pero luego veo a mi alrededor y tomo como ejemplo a Lee Young Shin y su lucha por salir adelante junto a su pequeña hija y su abuelo con demencia senil… y trato de imaginar sin mucha dificultad de cómo cuántas mujeres, al igual que ella, luchan día a día por traer un plato de comida a casa, por llevar una pequeña alegría a sus hogares y una mísera remuneración que para nosotros podría significar nadapero que para ellas es mucho y suficiente con tal de mantener a sus familias con lo que puedan y esté a su alcance…con todo el amor que sus corazones puedan darles. Thank You es una visión introspectiva a nuestras vidas. Además de hacernos valorar que una enfermedad no te hace ni más ciego ni más pardo, trata de abrir nuestros corazones y de dejar de pensar por un momento en lo que nos acecha para dar un giro a la realidad que no sólo nos rodea a nosotros, sino a quienes sufrende peores maneras inclusive más que nosotros. Esto no significa que debamos tener lástima a quienes menos tienen y mucho menos supremacía de quienes carecen mucho menos que nosotros, sino a ser conscientes de que nuestra realidad no puede seguir así,  de que debemos hacer algo por cambiar las cosas y de que esto no se quede así. Lo peor que una persona puede hacer es serle indiferente a una sociedad a la que pertenece y hundirse más aún en los problemas que lo invaden. No hay mejor lucha interna que luchar por los demás, ya que a la vez, estaremos luchando por una parte de nosotros que se complementa al ver la sonrisa de un indigente quien al carecer mucho más que nosotros, guiña un ojo o nos regala su mejor sonrisa de AGRADECIMIENTO, que no puede ser más que el mejor regalo para quienes están dispuestos a ayudar de forma desinteresada, ya que tarde o temprano, sabremos que nuestros buenos actos serán remunerados cuando menos lo imaginemos. 


3º Bom: Normalmente cuando veo niños actuando no suelo esperarme la gran cosa, por eso mismo, porque son niños, y porque creo que su desarrollo intelectual y psicopático no está del todo desarrollado para afrontar diversas pruebas como la actuación. Pero siempre hay niños que logran un desarrollo intelectual ó lo suficientemente avanzado o veloz… o lo suficientemente preparado para saber afrontar una actuación de alto calibre como la de una niña quien desconoce parecer de un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que algún día hará desfallecer su inocente cuerpecito inesperadamente y sin saber de ello. Seo Shin Ae es uno de esos niños, o en este caso niñas… que de alguna u otra forma te sorprenden a la hora de actuar de una forma tan simultánea y espontánea… lograr cautivarte con una sonrisa o brillo en los ojos… lograr emocionarte con cada palabra tan bien hablada de su aún no del todo desarrollado vocabulario como desarrollo intelectual, así como enternecerte con sus actos. Para mí esta pequeña, o bueno, ahora no tan pequeña (porque cuando grabó Thank You rozaba los 10 años) es una actriz de otro nivel. Actores infantiles habrán por montones, quienes te parezcan a simple vista lindos, bonitos, encantadores… pero actrices como Seo Shin Ae: HAY POCAS, porque saben involucrarse a flor de piel 100% con sus personajes al nivel que lo podría hacer un actor profesional que lleva años en la actuación. Pero no, Shin Ae demuestra que puede y lo hace en una de las actuaciones que más galardones y felicitaciones le fueron imposibles de recibir comparando con los millones de corazones y telespectadores que quedaron prendados con su naturalidad a la hora de interpretar.



4º Gong Hyo Jin: Una de mis actrices preferidas no podía hacerse de faltar, ya que como siempre, no existe papel o drama en el que me haya decepcionado. Como actriz es completa, y quizás por eso ya estoy acostumbrada a ver actuaciones magníficas de su parte. En Thank You, una vez más, no es la excepción. Lo que sí podemos ver, que se diferencia en mucho a los distintos y variados roles que ha interpretado a lo largo de más de 10 años, es cómo su clásico rol de mujer de carácter va variando en Thank You. No sólo es maravilloso verla tratando de sobrellevar un vida agridulce con lo poco que puede y tiene, sino el cómo su sencillez y humildad brillan por sí solos en una mujer que ahora tiene cargar con el peso de ser una madre soltera y un resguardo para su abuelo. Ese es otro punto a variar y aplaudir: la mujer no teme de riesgos, y la labor de madre abnegada, amorosa y cuidadosa la cumple a la perfección… aunque a veces parezca no tener estragos debido a su fuerte orgullo. Nada impide que su personaje de Young Shin sea un ejemplo y a la vez una muestra de muchas mujeres que día a día luchan por una mejor calidad de vida aunque esta esté muy lejana. Lee Young Shin es una de esas mujeres, y Gong Hyo Jin es una de esas geniales actrices que sabe cómo plasmarlas con su interpretación.


5º Jang Hyuk: O el “ahjussi ladrón” (como solía llamarlo Bom en un inicio *______*) es también otro de los actores que no tiene estragos ni límites a la hora de interpretar. Sabe perfectamente su rol y de lo que es capaz al plasmar a un “Dr. House” con un sabor tan coreano como el Dr. Min Ki Seo, cuya apatía lo hace un hombre frío y distante con un entorno el cual le importa un comino, con unos pacientes que trata desde su desdén como si sus dolores o sufrimientos no fueran tan fuertes como los que él lleva cargando desde su juventud…A EXCEPCIÓN de una mujer que era el único complemento y razón de vivir, mujer que al perder la vida, Min Ki Seo pierde también la suya. O mejor dicho, los giros de su vida dan un giro totalmente repentino hacia una mujer humilde que debe mantener a su hija y a su abuelo enfermo, y Jang Hyuk sabe cómo Min Ki Seo a medida de que va conviviendo repentina y desinteresadamente con ellas, va viendo la vida de otra forma, cambiando la modalidad de sus hábitos como emociones. Deja de ser el hombre antisocial y déspota de un inicio, el ser aparentemente insensible y sin emociones, y se da una vuelta a los sentimientos más profundos que yacían en su corazón pero que nunca se atrevió a mostrar de forma tan espontánea y sincera. Porque cuando estaba al lado de ellas, veía que sus dolores y conflictos internos no podían compararse con la fortaleza de Young Shin que tenía que sobresalir prácticamente sola y sin ayuda… hasta que es él, quien decide darle una mano sin saber cuál es la gran razón que yace en su corazón… ya que aún… no lo ha descubierto. Bueno. Creo que Jang Hyuk es el único que puede hacerme hablar demasiado de él, pero en esta ocasión es absolutamente meritorio, su papel no tiene desperdicio.


6º Secundarios para el recuerdo: TODOS, absolutamente TODOS los secundarios que a medida que avanzaban los capítulos hacían sus apariciones, que a los ojos de cualquiera podía significar el ingreso y salida de cualquier extra, para los que seguíamos fielmente el drama, no me dejaran engañar que todos sin ninguna excepción lograban complementarse muy bien de entre la multitud y crear un ambiente de lo más bonito y confortable, desde el abuelo Young Shin; que realmente me enternecía y hasta me hacía de llorar de la ternura e inocencia durante buena ración de episodios… hasta los campesinos del pueblo que con su gentileza y sencillez quedaban grabados en la retina de las espectadores. Eso sin contar cómo hasta las historias secundarias proveniente de varios de ellos hacían su pequeño pero interesante protagonismo (ejemplo: el incompetente e incapaz médico del pueblo que no podía con sus medios). En fin. Es genial ver cómo hasta los secundarios pueden colarse en los corazones y las retinas de los espectadores de una manera tan poco esperada que sólo te queda admitir lo maravillosos que estuvieron cada uno de ellos. Qué importase si no tuvieran las suficientes líneas para lograr un gran protagonismo, o si sus personajes no fueran de tu total agrado (ejemplo: la madre del padre biológico Bom), no podías evitar decir que, aunque sea a fuerzas, hubieron escenas que les hacía honores y les pertenecía sólo a ellos. Eran los secundarios, y como todos los secundarios, se encargaban de hacer más estrecho e inclusivo el drama, de una forma tan linda y familiar que te era imposible no identificarte con cada una de las historias contadas… aún si fuera la más insignificante.



7º Dirección / Producción: Una historia contada de forma en la que fue contada Thank You no hubiera podido ser sobrellevada sin un staff de producción dedicado, que trató de ponerle emociones y sentimientos a cada acto… aunque no fuese la gran cosa a simple vista. Eran los sentimientos que se afloraban a la hora de ver una emoción revolotear en los corazones de cada uno de los personajes, como también a la hora de presenciar momentos críticos y de tensión en el drama. Pero aún así, prefiero quedarme con las escenas grabadas en la isla donde yacían Bom y su madre… esa pequeña isla habitada por humildes habitantes que se había convertido en su verdadero hogar… y que ni las circunstancias se encargaron de diluir, más bien, de hacer más fuerte y humilde la relación entre el Dr. Min Ki Seo, que provenía de la ciudad, y Bom, como también su madre y su abuelo enfermo. Aún regresa a mí la escena final… y no, no voy a spoilearla… sólo voy a grabarla en mi mente una vez más, porque escenas como esas realmente valen poco o nada cuestionarlas si son malas o buenas… sólo los sentimientos que son capaces de provocarte, la nostalgia y la inquietud agridulce, pero a la vez el creer de que siempre hay una puerta abierta y una mano estrechándote cuando más lo necesites, es inconcebible.


8º Thank You by Hun: En sí, el O.S.T está abarcado y centrado profundamente en la única canción que se mantiene y adapta de una entrañable manera al drama, Thank You por Hun: uno de los OSTs más entrañables que escuché desde el primer momento y donde inclusive los susurros me hacían estremecerme indescriptiblemente.


Y para concluir, una opinión que redacte sin pensar antes de postear sobre el drama (cuando eran más mis sentimientos los que hablaban por sí solos):


Recuerdo que cuando encontré Thank You nunca me imaginé ni cruzó por mi cabeza la mínima idea de que un drama me haría sentir tantas cosas a la vez, de que un drama me enseñara tanto, de que un drama me hiciera quebrar en llanto… no por tristeza o lástima, sino por ternura, inocencia, humildad, gentileza… algunas veces por injusticia… pero gran mayoría de ellas, por lo que eran capaces de transmitirme cada uno de sus personajes, de sus secundarios, de lo que giraba a su entorno y de cada frase que entornaban sus labios. Jamás un drama me había hecho sentir lo que me hizo sentir Thank You, y yo lo agradezco PROFUNDA e INFINITAMENTE: GRACIAS.

Aw~ No, no me voy a poner a llorar ahora (si no mojaré mi teclado u_____u), sólo quería decir eso, también para no hacer más extenso mis sentimientos hacia este drama, porque créanme que si fuera por mí, me la pasaría hablando en toda la entrada sobre Thank You, y tirándole flores a montones. Pero ese no es el punto ahora, y tampoco quiero cansarlos. Así que prosigamos con la puntuación respectiva para luego pasar el penúltimo drama de esta 6ta edición:


1, 2, 3, 4 y ¡5 estrellas!
Aunque si fuera por mí, le daría todas las estrellas que pudiese darle mi corazón ;)

La calidad no deja de prevalecer, bajar o desequilibrar con el próximo del cual hablaré a continuación. Este drama se emitió en 2006 bajo la KBS2, y no voy a seguir andándome con rodeos mismo ratón de laboratorio, porque creo que ya es obvio el drama del cual estoy hablando.


Y para los que no, pues les informo que Hwang Jin Yi (KBS2, 2006) es el cuarto fichado del día. No sé o no recuerdo exactamente si hablé de este drama antes (y a fondo) en otra edición similar… si fue así, no crea que haiga inconveniente alguno en volver a remembrarlo, al menos por mi parte no tendría problemas debido a que es un drama que recuerdo y aprecio con mucha claridad e interés ¿Por qué? De eso hablaremos más adelante, que ahora vamos a lo primordial:

Hwang Jin Yi fue un drama que cosechó bastante popularidad durante 2006. Para algunos fue el boom que necesitaba Ha Ji Won para confirmar la excelente actriz que era; para otros, el empujón que necesitaba Jang Geun Suk para hacerse con toda la popularidad posible, popularidad y fama, que como todos ya sabemos, fue en aumento al pasar los años.

Pero dentro de todo esto, está lo más importante: Una premisa argumental basada en la historia de una de las cortesanas más emblemáticas y recordadas de la dinastía Joseon. Una mujer que en sus tiempos tuvo enfrentarse ante altos subordinados y hacer ejercer sus derechos como artista y mujer: Hwang Jin Yi


Ha Ji Won se encargó de dar vida por primera vez a la famosa cortesana en 2006 (y Song Hye Kyo lo haría al año siguiente en la pantalla grande). Retratando así la vida desde la niñez, adolescencia, juventud y adultez, de una de las mujeres con más eficacia y convicción que Joseon pudo haber tenido jamás. Una mujer que no se rindió ante nada y que logró hacer de su nombre un emblema que pasaba inclusive por lo alto ante la indiferencia y el egoísmo de los mandatarios de su época, y de una sociedad que no estaba dispuesta a aceptar a una “cortesana” como “artista” más que un simple “objeto sexual”, como solían ser vistas las mujeres, y en especial, las gisaengs de aquella época.

A su vez, la historia está cargada de mucha emoción, romance y tragedias que no dejarán de acechar a Hwang Jin Yi. Pero que la fortalecerán en su camino de convertirse en una gran gisaeng, donde “el dolor se convertirá en su más fuerte rival”.
Reparto

(Derretida ante tan increíble y bellísimo matiz de colores en un solo cartel promocional *____*)

Ha Ji Won como Hwang Jin Yi [Una de mis actrices favoritas en su mejor INTERPRETACIÓN más que ACTUACIÓN. ¿Quién dice que dentro de una gisaeng no puede yacer una mujer dispuesta a amar y a entregar su corazón incondicionalmente?]

Jang Geun Seuk como Kim Eun Ho [¡¡¡¡MI SUKKIEEEEEEE!!!!... haciéndome trizas el kokoro con semejante actuación. No manchen que lo peor fue verlo sufrir, porque yo sufría con él y era un intercambio de conexiones tan indescriptibles que me eran vulnerables :/]

Kim Jae Won como Kim Jung Han [El hombre que llega a la vida de una Hwang Jin Yi indiferente y lastimada, lo que cambiará el rumbo de nuestra gisaeng]





1º Hwang Jin Yi: La razón primordial, básica y fundamental para que el drama fuera un éxito se llama Ha Ji Won, y SÍ, reitero lo que dije antes: PARA MÍ esta no deja de ser su mejor interpretación HASTA AHORA (y eso que NUNCA me ha decepcionado actuando) ¿Por qué? Se preguntarán. Porque Ha Ji Won, además de actuar pulcramente, sabe identificarse con su personaje, hacerlo suyo, y para eso no puede haber mejor razón que el SABER ESCOGER SUS PAPELES INTERPRETATIVOS, quizás por eso aún no puedo imaginarme a otra actriz interpretando a Hwang Jin Yi que no sea ella (mianhé Song Hye Kyo), pero Ha Ji Won SABE LO QUE HACE, lo cual no significa que tenga todo maquinado y armado para forzar una actuación sin menos sentimientos o emociones y más sobre-actuación. Eso es lo que me gusta de ella. Por eso disfruté un montón su actuación, y eso que no estamos ante un personaje tan fácil de coger y deshacer. NO, NO, NO. Créanme que si hubiera sido así, hubiera tomado su actuación como un saco más del montón: la cosa está a la hora de INTERPRETAR, a la hora de sacar a flote sus emociones y frustraciones, los dolores internos con los que tiene que cargar un gisaeng de su peso, y hacerlo de una manera que en ningún momento roce ni lo tan elegante ni sutil, que fluya con delicadeza y sinceridad, pero con la suficiente fuerza para saber afrontar las heridas y dejar que el tiempo sea quien las cicatrice, a cuestas de apatía e indiferencia, pero que Ha Ji Won haga entender que todo transcurre a base de emociones, ya que queda claro, que lo más importante para una gisaeng… es el dolor.



2º Jang Geun Seuk: *fangirl moment*MI SUKKIEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!! XD OH YEAHHH~ ~___*… Ne, ne, ne. Es casi OBVIO que no puedo hacer más que tirarle flores a mi muchachote (aunque últimamente esté demasiado estereotipado y voluble… causando confusión en esta fana que no sabe qué más hacer para volver a ver al muchacho de hace años)… PERO BIEN. Aquí NO me toca hablar del PRESENTE, sino de lo que TOCA: O sea, su actuación en este drama pasadito, pero uno de sus roles más memorables para mí;porque en ese entonces terminé perdidamente enamorada del muchacho. De su sencillez, humildad y hasta inocencia. De un joven muchacho al cual no le importó desafiar cielo y tierra con tal de estar con la mujer quien desde un inició capturó su corazón: Hwang Jin Yi. Aigoo~ ya no puedo seguir porque si no terminaré haciendo un charco de lágrimas *sniff sniff*…


3º Hwang Jin Yi, Kim Eun Ho y su trágica historia de amor: Veo que con ese subtítulo ya lo manqué: MIANHÉ T____T… Pero me es inevitable no pensar en ambos sin dejar esa “etiqueta trágica” de por medio. Aunque me odien, debo advertirlo. Que sí, QUE SÍ: Las edades entre ambos actores / personajes se hacen cortas ni aparentes, la química entre ambos roza la naturalidad, la subjetividad, la sutileza de una mirada, la inocente sonrisa de unos labios que ocasiona que ambos no nos sean ariscos… así no les guste ella. Es tan fuerte el magnetismo entre ambos que, al menos para mí, Ji Won sigue siendo la mejor partner de Sukkie (y eso que hasta ahorita nadie le ha sacado competencia xD). Razón o hasta consecuencia de esto tiene que ver el cómo mi Sukkie terminó “teniendo sentimientos encontrados” hacia Ji Won (y eso que él fue el primero, ya después le siguió mi Binnie xD, *todos mis maromos favoritos le han pertenecido por un momento a mi actriz preferida. A veces no sé si reír sarcásticamente de las coincidencias, o irme a tirar a un rincón, porque lo quiera o no, JI WON ME LLEVA LA DELANTERA xD). Lo pasado, pasado, si bien es cierto, pero eso queda PERDURABLE… lo quiera o no u_____u.


4º El retrato de una a la vez que muchas gisaeng, y el derecho impedido a la libertad:Muy aparte de todo lo ya nombrado. Hwang Jin Yi es un breve retrato en sí de muchas mujeres a las que se les impidió amar y ser espíritus libres dispuestos a alcanzar la felicidad. Hwang Jin Yi muy aparte de mostrarnos el particular retrato de una mujer a la que le prohibió amar, cuenta con sus historias secundarias para abordar más el tema de la inclusión y los derechos de las mujeres en una época donde las clases sociales y las fuertes alianzas eran redundantes para alcanzar la ascensión social como la satisfacción, cualquier cosa que sea mejor que ser pisoteada como basura de repuesto y tachada como una mujerzuela más sin la capacidad siquiera de reclamar lo que le pertenece. Por que sí, porque en aquellas épocas el machismo era tan fuerte como lo fue en América, Europa o Asia: donde las gisaengs, casi al igual que las geishas, eran vistas como mujerzuelas u objetos, generando durante muchas generaciones un desprecio inigualable y un dolor irremediable hacia las altas clases sociales dominadas por hombres. Pero dentro de todo esto, el mensaje me quedó muy claro, no podía haber mejor felicidad de una mujer (sea gisaeng o no), que el de la libertad de explotar su arte a través de sus emociones: LIBREMENTE.


5º Banda Sonora: Que alguien tire la primera piedra si TODAVÍA no se ha animado a escuchar PROFUNDAMENTE la Banda Sonora de Hwang Jin Yi. Y digo BANDA SONORA, porque esto ya no abarca sólo 3 canciones intensamente interpretadas por grandes voces femeninas, sino por una instrumentalización con la cual me tengo que quitar el sombrero porque es MARAVILLOSA. Así que me es IMPOSIBLE terminar de hablar sobre este aspecto altamente positivo que influyó INEVITABLE y ASOMBROSAMENTE en el éxito y CALIDAD hasta por las faldas de Hwang Jin Yi. Inclusive me atrevería a decir que es uno de los pocos dramas que supo llevar a la perfección la música adecuada en el momento adecuado y más significativo. IMPRESCINDIBLE:


(Mi preferida. Demasiado sentimental para ser cierta y para no tragarme que Baek Ji Young no sentía ni por un momento que las lágrimas brotaban de sus ojos. Porque yo lo sentía así, de una manera nada forzada y muy meticulosa).



(Probablemente uno de los mejores intros / temas de apertura que he escuchado jamás. Bellísimo, intenso, pasional y fuertemente adherido a la premisa argumental donde una “coraza mujer” es la absoluta protagonista).


6º Fotografía / Vestuario / Rodaje: Con tanta calidad actoral acompañada con una música que le da vida y pasión a los sentimientos de los protagonistas, no podía faltar la visualidad que lleva a cabo todo esto y con el que sin ella, créanme que todo se hubiera ido al tacho… PERO NO, nuevamente se agradece vorazmente que una staff de producción altamente calificado hasta por los suelos haya tomado las riendas de manejar hasta el más mínimo detalle todo el rodaje de Hwang Jin Yi. A las diseñadoras de los vestuarios de las gisaengs, en especial, porque yo, que amo la moda y los trajes tradicionales, quedé prendada de la belleza y matiz de los colores: desde los más delicados detalles que hacían brillo mis ojos con increíbles bellezas que provocaban mi admiración y a la vez me hacían creer aún más la calidad de drama que veían mis ojos y la calidad de profesionales que estaba detrás de esto. 

Así que no se diga más, porque le sumamos los lugares de rodaje y la buena fotografía  en general, que me termina dejando muerta de la preciosidad con la que pueden llegar a detallarte cada captura, cada escena, cada rodaje. Es NETAMENTE INCREÍBLE y ALTAMENTE APLAUDIBLE la labor de todo el staff que se esmera en brindar lo mejor a un público que confía en ellos y del cual sabe, va a prevalecer como reconocer su grandísima labor ;).

Y no queda más que decir porque acabo de hacer record con la cantidad de palabras redactadas  que ni yo me lo creo.  Así que démosle pase a la conclusión del 4to drama de hoy:


CALIDAD, HERMOSURA QUE CAPTURA desde el primer momento. Si aún no se han animado a ver este drama ¡¿a qué esperan?! Porque lo tiene TODO: Geniales Actuaciones, buena premisa argumental, música maravillosa y una visualidad que traspasa hastalos clásicos lugares de rodaje con el bello matiz con el que las gisaengs sacan a relucir el garbo y la elegancia de sus finos trajes. EXCEPCIONAL.
Tal parece que a diferencia de otras veces, vamos a culminar con una buena racha de: 


1, 2, 3, 4 y ¡5estrellas!
“Para la mujer que no podía amar”

Sin casi fuerzas para seguir redactando XD (lo siento, acabo de superar mi record límite y no puedo creerlo), me toca finalizar con uno de esos dramas que al igual que muchos de los que abundan hoy en día, juega con el tema de las edades, las coincidencias… y el DESTINO.


Y ¡SÍ! Ese drama es el susodicho What’s Up Fox (MBC, 2006), protagonizado por la locuaz Go Hyun Jung, y el gamberrete de gamberretes, Chung Jung Myung

El drama se rodó en 2006, y aunque no fue un “boom” de esos. Hay que tomar en cuenta que el guionista se encargó de darle frescura y buenos giros, y es que bueno… no podría resaltar estos detalles inadvertidamente de no tratarse de Kim Do Woon, en otras palabras, el geniazo que se encargó de trazar a la perfección la imparable My Name Is Kim Sam Soon.

En What’s Up Fox, guión que se encargó de dar vida al año siguiente: volvía a mostrarnos una historia bastante similar en algunos aspectos, pero con un rumbo diferente y hasta se podría decir que llegando a rozar lo erótico…


Al menos en los pensamientos de una inexperta escritora de columnas eróticas de una revista que rige bajo estos términos. Pero no, aquí el problema no es su inexperiencia en la redacción, es más, eso a ella se le da como en las nubes… tanto que hasta sus pícaras historias se le suben hasta por las nubes sin darse siquiera cuenta. Aquí el problema radica en que la protagonista, de nombre Go Byung Hee (Go Hyun Jung), parece vivir solo de sus sueños eróticos. Pues resulta que ni su vida misma logra ser de lo más placentera al faltarle ese “empujoncito” que necesita para sentirse completa (en otras palabras: “un amante o compañero de cama”).

Esto, como consecuencia, ocasiona que nuestra algo ilusa prota, que está al borde de los 35 años, sea diagnosticada con un mal que ponga en peligro su vida y sus ganas de vivir y encontrar a la persona a la que necesita. Pero este en realidad, no será el mal primordial del cual deberá cuidarse de ahora en adelante y el cual le hará la vida más complicada. Más bien podríamos decir que el mal que no se cansará de atormentarla será un chiquillo, para ella, de nombre Park Chul Soo (Chun Jung Myung), un nene, un bebé, un hermano pequeño que ni siquiera cuenta como hombre, ya que ella siempre ha estado rodeada de mujeres (huérfana de padre, con una peculiar madre, un espíritu libre como hermana y una berrinchosa mejor amiga). Pero nones, que la vida se le hará cuadritos cuando sufra su revolcón de medio tiempo con el hermanito de su mejor amiga, el cual no puede ser otro que el susodicho de Chul Soo…

Y la corto porque no se me ocurre nada más que soplar.

Reparto


Creo que con un reparto así ya nos podemos hacer todo tipo de ideas… pero desordenadas xD

Go Hyun Jung como Go Byung Hee [¿Nuestra solterona incompleta de afecto para seguir mejorando sus hilarantes sesiones de erotismo escrito?]

Chun Jung Myung como Park Chul Soo [Otro gamberrete de los bueeeeNAZOSSSS: que NO les sobran billetes y les sobran guapura]

Go Joon Hee como Go Jun Hee [¿Quién quiere una hermana vandálica y tan “chic” como esta?]

Yoon Yeo Jung como Choi Soon Nam [De tales hijas, tal madre, y la señora sabe el por qué… aunque tal vez la edad no le permita ordenar sus ideas con claridad :S]

Y aunque hay más personajes peculiares a la par que todos los ya mencionados, prefiero dejarlo ahí para que ya después ustedes se animen a descubrirlos y entrar en confusión conmigo :S





1º Personajes, situaciones y enredos… CON LOS QUE NO SABES SI CAERTE DE LA SILLA O REIR INCRÉDULAMENTE. Porque no hay nada de malo con que una comedia romántica sea fresca, peculiar, extrovertida y hasta irreverente por momentos. Y a esto porsiacaso no le estoy metiendo el “cucharón erótico”, que mencioné antes. Porque la irreverencia está en cómo ellos se encargan de hacerla irreverencia. Primero tenemos a una anciana madre viuda, con dos únicas hijas como sustento: la primera como ya sabemos, es una mujer de 35 que sigue una clásica rutina diaria que no le permite explorar nuevos horizontes en el amor y la intimidad; por otra parte, una hija menor tan “chic” y odiosa, a la que dan ganas en un principio de arrancarle de uno a uno los pelitos de su fina y bien cuidada cabellera. Pero NONES, la madre no se salva, porque si ha de saber de dónde sacaron tan inimaginables personalidades opuestas entre ambas hermanas (que además nunca paran de discutir y sacarse los trapitos sucios al aire), pues fue gracias a ella. Yo no quiero adelantar nada, pero así como Byung Hee y Jun Hee tienen sus propias historias, ella, una mujer viuda, también las TIENE… aunque al final nos deje con cuchumil preguntas al aire: PERO LAS TIENE, y gracias a esto es que podemos gozar se situaciones altamente disparatadas donde ellas son las protagonistas y sus partners, las víctimas, o bueno… quizás no tanto.


2º Tintes eróticos que no creías esperarte en un drama:Yo no creía esperarme eso en un drama porque no sabía muy bien de qué iba la cosa. Así que obviamente cuando encontré el drama era una novata en todo lo que tuviera que ver con el Hallyu y producciones coreanas, lo cual no significó que me horrorizara tremendamente. NO. Que en ningún momento la historia roza el morbo erótico ni nada de eso. Sus tintes y roces son los suficientemente inteligentes y minuciosos para el requerimiento de un personaje, el cual es Byung Hee, además sin este factor “X” se nos haría imposible no coger la historia con más coherencia y vínculo. Lo que como resultado da una trama más original y fuera de los clásicos tópicos humorísticos. Pero tengan en cuenta una vez más, que todo está absolutamente bien manejado para que nada llegue siquiera a lo vulgar. Aún si fuera así, no es ni el último ni el primer drama que toca temas íntimos como este.



3º Go Byung Hee en las manos de Go Hyun Jung: Y aquí la hermanita mayor. Que lo de hermanita, fuera de lo familiar, no tiene nada… a no ser que nos refiramos a su sensible y llorona personalidad que es disfrazada a la hora de “desbandarse” como puede en su “columna erótica”. Pero no, aún así nuestra prota es una inexperta en el amor, y la actriz quien la interpreta una experta en la actuación, nuestra querida Go Byung Hee está en buenas manos al ser interpretada por la gran Go Hyun Jung, quien sabe cómo lograr que Byung Hee se desbande de una para ruborizarse en otra. Es como ver dos personajes en uno, pero que a la vez son muy volubles y logran un desequilibrio en donde está justamente el atractivo para la irreverencia y las locuras de una treintañera que no sabe qué hacer para vivir su intimidad fuera de las columnas cibernéticas.


4º Park Chul Soo: La noona a la que adora, lo trata como a un zarrapastroso. Pero ni como el más pisado ni como el más mañoso, Park Chul Soo hace de las suyas robándose los kokoritos de las telespectadoras que ni sabíamos de él (en ese entonces). La razón es que como todos los gamberretes veinteañeros que ni fu ni fa, poseen ese algo que a nosotras nos vuelve loca aunque a estos tíos… no les sobren los billetes xDDD $___$, así que donde no hay interés de por medio, PUES TIENE QUE HABER AMOR… aunque él la tenga difícil en este aspecto pese a que todas las chiquillas suspiran por él (incluyendo la dongsaeng de Byung Hee), pero él NADA DE NADA (aunque no lo admita), porque su corazón le pertenece desde hace cuchumil años a su noona Byung Hee. Y no digo más porque creo que queda claro que Chun Jung Myung supo “venderme el personaje”.



Y estos serían para mí los puntos más destacables y positivos del drama. Vale que también tenga otros aspectos buenos como en la música, los personajes secundarios y el hilo argumental. Pero yo me quedo con la comedia romántica justa con el empuje erótico necesario para sacar a deslumbrar la voluble personalidad de una protagonista que se encuentra en la búsqueda de cambiar su vida y de encontrar a la persona ideal, aunque cielo y tierra… se los niegue ;).

Así que por ahora yo le daría: 

1, 2, 3, 4 y ¡5estrellas!
¿Me gustó? SÍ. Hubiera deseado que me fascinara, pero ya nada se puede hacer :)

Y así es como acaba la entrada de hoy. Debo serles sincera que llevo ya semanitas preparándola con el mínimo tiempo disponible, pero con las mismas intenciones de seguir exhortándolos a ver dramas que de verdad valgan la pena… aún si estos no fueron grandes sucesos o producciones, aún si su reparto no fue lo suficientemente “popular” “vendible” para hacerles caso. Yo considero que varios dramas que he recomendado hoy, están llenos de actores maravillosos y veteranos en la industria, con hilos argumentales que hacen el uso de clichés + creatividad para crear resultados altamente SATISFACTORIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario